viernes, 18 de enero de 2013

La piel grasa y sus cuidados

Continuando con esta serie de publicaciones sobres los tipos de piel, sus cuidados y recomendaciones, hoy les voy a hablar de la piel grasa, muchas personas la tienen y da muchos dolores de cabeza, porque es difícil de controlar y un mal cuidado trae muchas consecuencias, como son los poros dilatados, acné, marcas, poca durabilidad del maquillaje o brillos en exceso.





Lo primero que debemos saber es que la piel grasa es aquella que tiene un exceso de sebo o grasa en todo el rostro o en más de 3 zonas, de lo contrario hablaríamos de una piel mixta. La piel grasa se caracteriza por tener una textura gruesa, con los poros bastante dilatados, tiene mucho brillo que viene dado por el exceso de sebo, tiene puntos negros o granos, suele tener hiperpigmentación en algunas zonas causada por los granos y contacto con el sol.

Los principales factores que produce el exceso de grasa en la piel son: la hiperseborrea que no es más que la sobre producción de sebo en la piel, la hiperqueratinización es la producción en exceso de células, lo que tapa los poros y no permiten que el sebo se expulsado, esto también se conoce como puntos negros.

Muchas personas piensan que al tener la piel grasa no debe hidratarla ya que sienten que estarían estimulando la producción de sebo, pero esto es completamente falso ya que debemos aportarle agua constantemente para evitar la deshidratación.

Para lograr tener una piel sana y cuidada debemos seguir algunos pasos que al principio puede parecernos un poco engorroso de seguir, pero el hacerlo constantemente se vuelven parte de nuestra rutina diaria.

Algunas recomendaciones para quienes tienen este tipo de piel

- Al desmaquillar la piel es importante utilizar productos libres de aceite, son ideales todos aquellos que tienen texturas de mousse o jabón, ya que ayudaran a contrarrestar el efecto de la grasa en exceso. Recomendamos: Rinse-off foaming cleanser de Clinique,  Effaclar agua desmaquillante de La Roche Posay, Sebium Agua micelar para piel grasa de Bioderma, Normaderm Solución Micelar desmaquillante para piel grasa de VIchy.


Limpiar la piel, los productos deben ser suaves, debemos hacerlo 2 veces al día a la mañana para purificarlo y a la noche para limpiarlo de los excesos del día. Los jabones deben ser para piel grasa es porque eliminan el exceso de sebo de la piel. Recomendamos: Cetaphil jabón, Jabón para piel 3 de Clinique, Effaclar Gel Mousse de La Roche Posay, Normaderm Gel Limpieza Profunda de Vichy.

Usar un tónico astringente, resalto que sea astringente ya que son ideales para pieles grasas, pero es importante que sean libres de alcohol, este producto ayuda a retirar el resto de producto desmaquillante o impurezas que queden en la piel. Recomendamos: Loción Clarificante 3 de Clinique, Loción Tónico Astringente de Nivea, Loción Tónico Astringente de Ponds, Effeclar Loción Astringente de La Roche Posay, Normaderm Tónico piel grasa de Vichy.

Hidratar la piel, es vital para todos sin importar que tipo de piel tengamos, ya que debemos aportarle agua a nuestra piel, para las pieles grasas recomendamos cremas hidratantes que sean bien fluidas o en gel y que sean oil free (para evitar que nos aparezca más grasa). Recomendamos: Effaclar Hidratante compensadora de La Roche Posay, Hidrance Optimale de Avéne, Gel Hidratante de Dermaglós, Stay Matte Hidrator de Clinique, Normaderm Anti Imperfecciones de Vichy.

Los poros dilatados son típicos de la piel grasa, recomendamos utilizar exfoliantes granuladas que ayuden a limpiar el poro a profundidad y utilizar mascarillas, preferiblemente aquellas que se encargan de controlar la oleosidad en la piel. Recomendamos: 7 day Scrub de Clinique, Dermo Purifyer de Eucerin, Gel facial exfoliante suave de Nivea, Deep Clean de Neutrogena.

Cada 2 meses realizarnos una limpieza a profundidad, preferiblemente con personas especialistas, ya que es tu rostro el que debes cuidar y así evitar pasar por malos ratos.

Existen productos que ayudan a controlar el brillo por más tiempo durante el día, suelen aplicarse luego de la crema hidratante son muy ligeros y generan una fina película que absorben la grasa y evita la aparición de brillos en el rostro. Recomendamos: Pore Minimizer T zone de Clinique, Face perfector MagicX de Avon, Smoothing Primer Base Lissante de Sephora.

La protección solar es importante, más aun si tenemos una piel grasa propensa a producir granos, ya que al secarse el contacto sol puede dejar marcas. Además el sol ayuda a la piel a ser más gruesa, producir más sebo, lo que genera la obstrucción de los poros, por lo que debemos protegerla diariamente con un SPF 20 como mínimo, estos productos deben ser libres de aceite. Recomendamos: Super City Block SPF 40 de Clinique, Anthelios de La Roche Posay, Umbrella Gel.

Las bases de maquillaje deben ser libres de aceites, deben evitar las texturas muy untuosas o en crema, las bases en polvo son ideales ya que son libres de aceites, disimulan los poros y absorben la grasa. Las bases debemos leer que sean no comedogénicas, ya que estos productos ayudan a que no produzcamos granos. Si usamos bases fluidas, debemos recordar fijarla con polvo, ya que ayuda a su duración sobre la piel y la matifican. Al usar base debemos recordar que es muy importante desmaquillar bien el rostro. Recomendamos: Color Stay Oil Free de Revlon, Face & Body de MAC, Pro Longwear de MAC, Double Matte Estee Lauder, Select Sheer  Loose Powder de MAC, Shine Free Loose Powder de Maybelline.



Debemos recordar que es muy importante ser consecuente con el cuidado de nuestra piel, y cuando tenemos piel grasa o muchos granos, debemos ser pacientes, realizar diariamente la rutina de limpieza. Seguir una dieta equilibrada e ingerir mucha agua 2 litros diarios. 

7 comentarios:

  1. No son productos para mi piel pues no la tengo grasa.

    ResponderEliminar
  2. Está muy bueno el post, Josla. Me encanta que aparte de los tips también recomiendas productos que pueden ser útiles. A mi me gusta usar productos de buena calidad y este es mi tipo de piel =)

    ResponderEliminar
  3. Holaa, en los tonicos astringentes nombras el NormaDerm de Vichy contiene alcohol, yo lo usaba y cambié por el de Clinique 3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo he usado la Clarifying Lotion de Clinique en el paso 3 desde que comencé a trabajar para la marca (ya no trabajo con ellos) y es un excelente exfoliante (no es un tónico) pero logra dar un efecto parecido aunque adicional exfolia, pero también tiene alcohol al igual que la de NormaDerm solamente que es alcohol desnaturalizado, mucho más apto para la piel y en muy muy poca cantidad, por lo que se consideran libres de alcohol ya que no resecan ni maltratan la piel. Pero la idea es conseguir el que es ideal para nuestro tipo de piel.
      Un bso

      Eliminar
    2. Ahhhahhh okk! Entendido! Gracias por responder! Así aprendemos cada día! Excelente blog! Besitos

      Eliminar
  4. Excelente entrada sobre los cuidados de la piel grasa, una pregunta que polvo recomiendas para este tipo de piel

    ResponderEliminar