domingo, 27 de enero de 2013

Piel con rosácea, como cuidarla...

En pocas oportunidades me he conseguido con chicas que tienen problema de rojeces en el rostro en Venezuela, algo que me ha parecido raro ya que si bien en Buenos Aires me resultaba normal por el clima aquí era algo que antes no veía mucho, pero que de un tiempo acá es más frecuentemente. 


La sensibilidad y rojez es una afección de la piel en la cual la persona sufre de un brote (temporal o continuo)  de enrojecimiento en su piel, acompañado de sensación de irritación, calor y muchas veces de picor. 


Porqué se produce?
Generalmente viene ligado por factores externos como temperaturas extremas, productos químicos en la piel, comidas, depilaciones, cansancio, cuando la rojez es temporal, esta suele desaparecer y únicamente reaparece cuando la persona se expone a los factores anteriormente mencionados. 

Cuando la rojez es continua adquiere el nombre de Rosácea y ya estamos hablando de una enfermedad que generalmente viene de herencia. Responde a estímulos de diferente naturaleza que normalmente no deberían provocar irritación como son radiaciones UV, calor, frío, viento, estrés, emociones, ciclo menstrual o por herencia genética.

Debemos tener en cuenta que las pieles con rosácea o hipersensibilidad tienen en la epidermis una alteración de su función de barrera lo que favorece la deshidratación y la penetración de agentes potencialmente irritantes. Es frecuentes en las mujeres de piel blanca, delicada y fina, estas manifestaciones cutáneas se deben a una pequeña anomalía del sistema venoso del rostro que ya no funciona normalmente y provoca sensaciones de calor acompañadas de rojeces.

Como tratarla?
Lo más importante es no alterarnos si tenemos estos síntomas, lo primero y más importante es acudir a un dermatólogo (no cosmetólogo) la única persona que puede determinar que sufres de rosácea es el dermatólogo, debo insistir que este problema de piel es una enfermedad que debe ser tratada y por lo tanto un médico es quien debe recetar directamente el tratamiento. Yo voy a dar solo algunos tips sobre que cosas pueden ayudar, y que consejos seguir sobre todo cuando tenemos este problema y queremos maquillarnos.

Una vez hemos ido al Dermatólogo y este ha diagnosticado que tienes rosácea, lo que se debe hacer es:

- Seguir el tratamiento indicado por el Dermatólogo, que será algo determinado para las rojeces en la piel.

- Evita las comidas calientes o especiadas y el alcohol, así como los cambios bruscos de temperatura.

- Los desmaquillantes deben ser específicos para pieles sensibles estos van a limpiar la piel delicadamente, sin irritarla ya que sus componentes son suaves e ideales para esta problemática. Se deben evitar los jabones de tocador ya que irritan y resecan la epidermis, estos no deben tener perfumes ni conservantes. Se recomiendan productos como: Agua Micelar de Bioderma, o el Redness Solutions Soothing Cleanser de Clinique.  

- La hidratación es un punto muy importante, las pieles con rosácea suelen estar muy deshidratadas, por lo que mantenerlas hidratadas es igual a tener una piel mucho más cómoda y que no duela. Se deben hidratar por lo menos 2 veces al día, los productos deben ser de muy alta tolerancia, sin perfumes, descongestivos, calmantes que mejoren la micro-circulación. Los productos antienvejecimiento tienen activos como retinol, vitamina A, ácidos de frutas, pueden provocar irritaciones.  Recomendamos: Daily Relief Cream de Clinique, Agua termal de Vichy y La Roche Posay, Toleriane de La Roche Posay, Aqualia Thermal de Vichy.

- Se debe tener mucho cuidado con la exposición al sol o al frío, así como la ingerir líquidos muy calientes. 

- El uso de un buen protector solar es muy importante, porque los  rayos UVA/UVB pueden agrabar la rojez en la piel, los protectóres solares deben usarse durante todo el año y deben tener un alto factor de protección superior a SPF 40. Recomendamos: Avene compacto SPF 50, Heliocare, Anthelios de La Roche Posay. 

- Usar una vez a la semana mascarillas calmantes e hidratantes favorecerán la piel, ya que se consigue una fuerte hidratación. Recomendamos:  Mascarilla Facial Calmante e Hidratante de Avene, Hydrabio Masl de Bioderma.
 
- La base de maquillaje debe ser bien hidratante y de alta cobertura, ya que al tener este problema lo que en general se busca es disimularlo, se puede usar un corrector previo a la base que sea de color verde, (el verde es el color opuesto al rojo, por lo que al colocarlo vamos a neutralizar la rojez) y arriba colocar la base de maquillaje. Clinique tiene un polvo que viene tanto volátil como compacto que se llama Redness Solutions Instant Relief Mineral Powder que reduce la rojez. Recomendamos bases como: Redness Solutions de Clinique, Toleriane Teint de La Roche Posay, BB Cream de Missha, BB cream de MAC.


Aliviar y mantener la piel cómoda, es lo que se debe lograr cuando se tiene una piel con rosácea, los productos que se utilizan deben ser aptos para pieles con poca tolerancia, se debe seguir una dieta balanceada y beber mucha agua, es importante asistir al dermatólogo recuerden que es la única persona que puede determinar que tienes esta enfermedad. Siguiendo estos pasos lograrás lucir una piel estupenda.

5 comentarios:

  1. Un post muy interesante y completísimo, de diez!BESOS!

    ResponderEliminar
  2. Buena información, pero de momento no tengo ese problema.

    ResponderEliminar
  3. A mi de Deliplus me va muy bien la base de maquillaje con efecto satín, el corrector global, la crema de argán corporal, la prebase de pestañas, el aceite de almendras dulces que vale para mil usos...En fín depende respecto para que los quieras, si te apetece puedes contarme más para ayudarte mejor, como si quieres sombras, productos de tratamiento.. Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! que buena información y ten por seguro que te voy a consultar.
      Un bso

      Eliminar
  4. A mí la verdad es q no se me enrojece apenas, quizás un poquito en invierno, pero muchas gracias por los consejos guapa

    un besito

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar